AN vota acuerdo por crisis hospitalaria

compartidos

Si bien la Asamblea Nacional (AN) pretendía realizar la segunda sesión ordinaria del año en el Hospital Vargas para denunciar la crisis del sector y aprobar un acuerdo, la presencia de colectivos en las adyacencias de la institución de salud impidieron la reunión en ese lugar, por lo que los diputados debieron trasladarse, pero tampoco consiguieron instalar la plenaria. El Nacional relata lo ocurrido.

Hechos. Dos intentos fallidos tuvo la Asamblea Nacional para sesionar este 10 de enero y discutir sobre las condiciones del sistema de salud en los hospitales; pues sectores ajenos al Parlamento impidieron el debate tanto en la Escuela de Medicina del Hospital José María Vargas de Caracas como en la Maternidad Concepción Palacios.

Llamado. La directiva de la AN convocó a una sesión ordinaria para las 2:30 pm del 10 de enero, pero la misma fue saboteada seis horas antes cuando el colectivo Resistencia y Rebelión de San José, quienes tomaron las instalaciones de la Escuela de Medicina del hospital Vargas donde se realizaría la sesión.

Denuncia. El diputado José Manuel Olivares denunció aproximadamente a las 10:30 am que grupos violentos entraron al edificio, destrozaron parte de las instalaciones, secuestraron a estudiantes y robaron los equipos de Capitolio TV. Sin embargo, el equipo de El Nacional Web constató que, para la hora en que estaba pautada la sesión, continuaba tomada la escuela pero no había daños ni personas retenidas.

De interés  Torrealba: “ni sumisión ni violencia, resistencia pacífica”

Cambio. Luego de varios debates internos, la bancada opositora decidió cambiar la ubicación para la sesión a la Maternidad Concepción Palacios por también ser un centro de salud en condiciones precarias. Al llegar, la seguridad del centro asistencial no permitió la entrada de los diputados, por lo que los legisladores decidieron mantenerse en la plaza San Martín, al lado de la Maternidad.

Declaración. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, explicó a los medios que los encargados de la seguridad hospitalaria en todo el país apoyan al oficialismo, por lo que no les permitieron sesionar dentro del centro de salud.

Acuerdo. A pesar de que el debate no se realizó, el presidente del Parlamento ordenó la votación de un acuerdo en rechazo a la crisis humanitaria y de salud. “Tenemos quórum suficiente, hay 84 diputados. Vamos a votar”. Los legisladores que asistieron aprobaron por unanimidad el acuerdo y luego se retiraron del espacio público.

Comentarios

Comentarios

compartidos

About Editor

Comentarios

comentarios

Comments are closed.