Auriculoterapia, tratamiento alternativo que calma y relaja

2

compartidos

Conocida por sus facultades para mejorar los dolores musculares, la acupuntura ha pasado a ser una aliada para la salud.

Dentro de esta terapia se ha desarrollado una técnica que usa sus mismos principios conocida como auriculoterapia, que proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja. Consiste en insertar balines electromagnéticos en puntos específicos del pabellón de la oreja, provocando la liberación de endorfinas que tienen un impacto calmante y relajante. Esto permite controlar estrés, ansiedad y frustración, las cuales en muchos casos pueden llevar a las personas a comer en exceso.

Mapa auriculoterapiaMapa auriculoterapia (Crédito: Salud Integral)

Según reseña la página Salud Integral, algunos casos en que es útil este tratamiento son: aliviar dolores, dejar de fumar,  en estados alérgicos y tóxicos, cuando aparecen transtornos psíquicos, además, regular el apetito.

Este procedimiento aplica una técnica no invasiva que permite la disminución del peso al trabajar con el metabolismo y la fuerza de voluntad, sin embargo, será necesario complementarlo con una dieta alta en fibra y baja en grasas, con cantidades moderadas de hidratos de carbono de baja densidad y proteínas no grasas.

Este tratamiento puede aplicarse por un tiempo prolongado, ya que su duración dependerá del objetivo del paciente, en cuanto a cantidad y velocidad de pérdida de peso; constituye además, una ayuda para la disminución del apetito y el estimulo del sistema digestivo.

De interés  Dolor en el cuello: ¿stress o cervicobraquialgia?

A pesar de que la acupuntura surge en la China, los tratamientos con auriculoterapia son producto del diseño del cuerpo humano y su relación con la oreja desarrollado por el médico francés Paúl Nogier, quien tomó como base el estudio de la acupuntura para lograr determinar los puntos principales ubicados en el pabellón de la oreja, concluyendo que existen 12 puntos de auriculoterapia en cada oreja que activan más de 120 zonas del cuerpo.

Comentarios

Comentarios

2

compartidos

About Editor

Comentarios

comentarios

Comments are closed.