Uniformados “saquean” a venezolanos emigrantes en Maiquetía

El camino de espinas para quienes optan por abandonar el país comienza en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Al drama de las despedidas y dejarlo todo se suma la posibilidad de que sean despojados de pertenencias personales por parte de uniformados, según denuncias y casos procesados en el Litoral Central.

Algunas víctimas afirman que en el momento de abordar sus vuelos hacia el exterior, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les incautan bienes personales como dólares, perfumes, relojes, cadenas de oro y pulseras.

De acuerdo a testimonios de los denunciantes, al momento de realizar la “confiscación” los oficiales alegan que detectan tráfico de materiales estratégicos, un delito previsto en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

No obstante, la legislación nacional señala que la determinación de si efectivamente se está en presencia de un delito, falta o infracción administrativa, corresponde a la oficina aduanera.

De hecho, la Ley Sobre el Delito de Contrabando, en su artículo 36, establece que “(…) Cuando se presuma la comisión de contrabando los funcionarios actuantes deberán retener preventivamente las mercancías y bienes involucrados y remitirlos a la oficina aduanera de la jurisdicción, la cual será responsable de su custodia, control, valoración y depósito temporal”.

Les dieron un parao. Además de despojarlas de sus pertenencias, a muchas de las víctimas les son abiertos procedimientos penales y son puestas a la orden del Ministerio Público (MP).

Para muestra, un botón: el tabloide Últimas Noticias publicó el caso de José Luis Baraona, quien fue detenido el pasado 1 de agosto con nueve piezas de oro cuando se disponía a emprender su viaje desde Maiquetía hacia Ciudad de Panamá.

Baraona fue imputado por el delito de tráfico de material estratégico y la fiscal a cargo solicitó privarlo de libertad. Sin embargo, el Tribunal 5° Municipal de Vargas le cambió el delito a contrabando simple y lo dejó en libertad.

La Fiscalía procedió a apelar pero la Corte de Apelaciones de Vargas, a cargo de Jaime Velásquez, anuló el proceso y concedió la libertad plena tras determinar que las piezas de oro que portaba Baraona “no eran insumos básicos que se utilizan en los procesos productivos del país, sino bienes personales”.

También en la vía. La incursión delictiva uniformada hacia los pasajeros no solo se da en el terminal aéreo.

De acuerdo a información publicada por El Nacional, seis miembros de una familia denunciaron que fueron asaltados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a finales de agosto.

Relataron que cuando venían del aeropuerto fueron interceptados por una patrulla de la PNB en la autopista Caracas-La Guaira.

Reportaron que los oficiales les exigieron su documentación y luego de mostrarla se los llevaron detenidos junto con el carro. Relataron que los policías les dijeron que desde el aeropuerto habían dado información para su detención.

Las seis personas fueron abandonadas en un sector de Caricuao y los agentes se llevaron el vehículo con las maletas y otros bienes. La familia hizo la denuncia en la sede de Cicpc de El Paraíso. Después les fue informado que habían hallado su camioneta en La Yaguara. Carlos Carreño Zabala – 2001.com.ve

Únete a nuestro grupo de Facebook “Inmigrantes venezolanos en Madrid” haciendo click en este enlace

Loading…

Únase a nuestras comunidades

No olvide seguirnos en Twitter: @YoEmigre
Síganos en Instagram: @YoEmigro.

Dele “Me Gusta” a nuestra fan page de Facebook: YoEmigro.com

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook “Inmigrantes venezolanos en Madrid” haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad y siguelos en sus redes sociales:

Instagram: @InmigrantesEnMadrid y Twitter: @YoEstoyEnMadrid

Y para quienes viven, desean visitar o mudarse al estado de la Florida (EEUU), únase a nuestro grupo de Facebook “Inmigrantes en Florida” en el que podrás conocer mucho más de la dinámica de ese lugar.

Deje un comentario

YoEmigro.com

About Editor

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

 

 

Nuestra red de noticias no trabaja por ningún fin económico, solo queremos vencer la censura impuesta por el régimen venezolano en tiempos de crisis.

Visita nuestras redes sociales