CARA BUCKLEY: Angelina Jolie, Ininterrumpida

New York Times – Traducción libre

La actriz-directora sugiere que su nueva película, ambientada en el telón de fondo del genocidio camboyano, afectó su  visión de su familia y su relación con Brad Pitt.

Angelina Jolie estaba sentada descalza en el porche de su exuberante casa nueva , explicando por qué ella quiere salvar el mundo, cuando el deber llamó. Su hijo menor, Knox, de 9 años, asomó su cabeza rubia alrededor de la puerta de la pantalla.

“Shiloh te necesita”, dijo el chico en voz baja, refiriéndose a su hermana media, que tiene 11 años.

“¿Shi?” La Sra. Jolie llamó, antes de desaparecer con un whoosh de su caftan negro. Diez minutos después, estaba de vuelta. El querido dragón barbudo de Shiloh, Vlad, había caído enfermo y ahora, para la angustia de Shiloh, convaleció en el veterinario. -Ese será el resto de mi día -dijo la señorita Jolie, instalándose en una silla acolchada del patio-, aprendiendo todo sobre los problemas de salud del dragón barbudo.

La Sra. Jolie continuó lamentando el desequilibrio de un mundo en el que las mascotas californianas reciben atención cómoda mientras millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a un tratamiento médico adecuado. No se mencionó que ella estaba diciendo esto de su propiedad de dos acres en la cima de una colina de 25 millones de dólares, en un bolsillo cerrado del barrio de Los Feliz, una casa que ella compró para ella y sus seis hijos en la primavera, después de su separación de Brad Pitt.

Tal vez más que cualquier otra celebridad, la Sra. Jolie, de 42 años, se ha mantenido firmemente plantada en dos mundos muy diferentes. Ella es a la vez la glamorosa A-lister cuyos movimientos son rastreados en los titulares (“Angie y los chicos dejaron a Target porque no servía perritos calientes”, lee una noticia reciente ), y el beneficioso humanitario que ha hecho más de 60 viajes al campo como parte de su trabajo de las Naciones Unidas. Las contradicciones aparentes explican su atractivo elusivo. La Sra. Jolie ha sido duramente difícil de pegar, una mujer que no puede ser fácilmente agrupada en una sola categoría porque ocupa a muchos a la vez.

Ella es una glamazon sin igual, así como la defensora de la salud de la mujer que le dijo al mundo acerca de su doble mastectomía preventiva. Ella tiene un perfil público meticulosamente administrado y profesa no preocuparse por lo que piensan los demás. Ella permanece cerca del pináculo de la pirámide cruel de la celebridad, aunque sus películas recientes hicieron solamente el dinero cuando ella fue camuflada (“Maleficent”, “Kung Fu Panda”). Está obsesionada con – si, por lo menos en los Estados Unidos, no exactamente amada – y fijada en el firmamento cultural como la vixen de América a pesar de tener media docena de crías fuertes.

Y aunque el apetito público por los salazones detalles de su vida personal ha eclipsado por mucho tiempo el interés en las películas que ha dirigido, la Sra. Jolie obstinadamente trae historias difíciles y oscuras a la pantalla. Tres de las cuatro películas que ha realizado se han puesto en tiempo de guerra, incluyendo su más reciente, “Primero mataron a mi padre ” , basado en la historia verdadera de Loung Ung, que como una niña sobrevivió el genocidio camboyano y ahora es uno de la Sra. Los amigos íntimos de Jolie.

Mientras que las películas anteriores de la Sra. Jolie cosecharon revisiones tibias, varios críticos han ungido “Primero mataron a mi padre” su mejor todavía . Se cuenta enteramente desde el punto de vista de la niña, en khmer, y recibió una ovación de pie en el Festival de Cine de Telluride, donde tuvo su estreno. Netflix debía comenzar a transmitirlo el 15 de septiembre, cuando también se abrirá en un pequeño número de teatros.

La Sra. Jolie dijo que no podría haber hecho la película si no hubiera dirigido primero “En la Tierra de Sangre y Miel ” (2011) sobre la guerra de Bosnia, y “Ininterrumpido  (2014), basado en la verdadera historia de un americano GI tomado prisionero en la Segunda Guerra Mundial. (Ella y el Sr. Pitt protagonizaron juntos como una pareja casada encerrada en un tipo diferente de conflicto en su drama de 2015, “By the Sea “).

“No era un plan consciente de, iba a hacer películas de guerra, es justo lo que me atrajo”, dijo.

La Sra. Jolie tiene una conexión indeleble con Camboya, sobre todo porque reorganizó completamente su vida. Antes de su primera visita en 2000 para rodar “Lara Croft: Tomb Raider”, había sido una niña salvaje de Hollywood, una encantadora fantasma gótica que, en los Oscar de ese año se vistió como Elvira, Maestra de la Oscuridad, y trabó los labios con su hermano. También se puso muy caliente y pesada con su segundo marido, Billy Bob Thornton, y llevaba un medallón con gotas de sangre alrededor de su cuello.

La gracia y la humildad que vio en el pueblo camboyano, junto con los efectos duraderos del genocidio, arrojó la vida de Hollywood en un alivio poco halagüeño.

“Una vez que te expongas a lo que realmente está sucediendo en el mundo, y las realidades de otras personas, no puedes nunca saberlo, y nunca puedes despertar y fingir que no está sucediendo”, dijo, “Tu vida entera cambia . “

Ella adoptó a Maddox , ahora de 16 años, de un orfanato, se divorció el señor Thornton, y se lanzó a la labor humanitaria y ambiental, la búsqueda de la inspiración duradera en tiempo de guerra sobrevivientes y socorristas.

“La verdadera voluntad de sobrevivir, y la fuerza del espíritu humano, y el amor de la familia humana se hacen tan presentes, y así es como todos debemos estar vivos”, dijo Jolie. “Cuando estás a su alrededor, es bastante contagiosa, y sabes aprender de ella.”

El aire se apretaba en caliente y cerca mientras hablaba, y el sol se abría paso hacia un mediodía a la parrilla. Yo estaba casi cayendo, pero la Sra. Jolie, que adora el calor, estaba tan compuesta como una esfinge. (Pronto nos mudamos a los climas climatizados de su cocina.)

Foto

Sareum Srey Moch como Loung Ung en “Primero mataron a mi padre.” CréditoNetflix

La Sra. Jolie es una presencia contenida y equilibrada, pero también ligera, rompiéndose de vez en cuando con una risa lenta. Es tan visualmente atractiva como aparece en la pantalla; las líneas esculpidas de su rostro junto a los suaves O de sus ojos y su boca hacen suya una belleza de otro mundo. Aunque ligera como una sílfide, ella dice que no hace ejercicio, más allá de sumergirse en la piscina con sus hijos y vagamente con la intención de algún día saltar en una caminadora.

A pesar de que todavía era agosto, los niños – Maddox, Pax, 13, Zahara, 12, Shiloh, Knox y su gemelo, Vivienne – ya habían comenzado la escuela en casa. La acompañaban a los festivales de cine de Telluride y Toronto – Maddox tiene un crédito de productor ejecutivo en la película – y estaban compensando la pérdida de tiempo lectivo, trabajando con tutores en varios rincones de la casa, aprendiendo, entre otras cosas, lenguaje de señas y física.

Le pregunté a la Sra. Jolie si alguna vez se sentía como el entrenador de un equipo pequeño, y ella respondió que más a menudo se sentía parte de una fraternidad.

“Realmente me ayudan mucho. Somos realmente una unidad “, dijo. “Son los mejores amigos que he tenido. Nadie en mi vida ha estado más cerca de mí.

Esa última frase colgaba en el aire, tal vez una sutil alusión o acusación al señor Pitt, que adoptó Maddox, Pax y Zahara, y es el padre biológico de Shiloh, Knox y Vivienne. La disolución de su asociación romántica de 12 años se produjo el pasado mes de septiembre, después de que un incidente a bordo de un jet privado – supuestamente involucrando a Pitt y Maddox – le llevó a solicitar el divorcio.

Poco después, la Sra. Jolie y los niños se mudaron de la propiedad de Pitts, viviendo en un alquiler durante nueve meses mientras luchaba con la decisión de comprar una casa nueva.

“Me tomó unos meses para darse cuenta de que realmente iba a tener que hacerlo. Que iba a tener que haber otra base, independientemente de todo “, dijo, su voz cayendo en silencio y bajo, como lo haría cada vez que el sujeto de la división surgió. “Que iba a tener que ser un hogar. Otra casa.

La casa nueva, una mansión de los Beaux Arts que alguna vez fue la residencia del legendario cineasta Cecil B. DeMille, es una belleza, con una biblioteca, césped ondulado, fuentes en cascada que inundan la piscina y una vista del Observatorio Griffith. La Sra. Jolie construyó una casa elaborada en el árbol – “más una casa en el parque”, dijo – y los niños ayudaron a decorar y recoger los muebles de toda la casa. Tienen un acuerdo, dijo la Sra. Jolie, que no todo el mundo puede estar de acuerdo en todo, pero tienes que tratar de gustar si no lo odias. Si lo odias, puedes anularlo.

“Tiene muchos momentos”, dijo la Sra. Jolie sobre el hogar, “Es feliz. Feliz y ligero, y necesitábamos eso. “

Le pregunté cómo está todo el mundo haciendo ahora.

“Nada de eso es fácil. Es muy, muy difícil, una situación muy dolorosa, y sólo quiero que mi familia esté sana “, dijo en voz baja.

¿Son ellos? “Están mejorando”, dijo, su voz se acercaba a la inaudibilidad.

Ella indicó que “Primero mataron a mi padre” pudo haber informado su decisión de dejar a Sr. Pitt. La película se centra en los miembros de la familia de la Sra. Ung, algunos de los cuales sobrevivieron, y la Sra. Jolie dijo que pensaba mucho en lo que significaba la familia durante la producción y en cómo deberían ayudarse unos a otros y cuidarse unos a otros. Libro de la Sra. Ung de 2000 del mismo nombre).

“Loung tuvo tantos horrores en su vida, pero también tuvo mucho amor, y es por eso que está bien hoy”, dijo Jolie. Eso es algo que debo recordar.

Decidida a hacer la película lo más camboyana posible, la Sra. Jolie se asoció con la directora camboyana Rithy Panh, que recibió una nominación al Oscar por su documental de 2014, “The Missing Picture”, y alistó a miles de camboyanos como extras. La Sra. Jolie dijo que Maddox era su mano derecha, trabajando en el guión, tomando notas de la reunión y bromear con el Sr. Panh en francés. Algunas de las escenas fueron filmadas en sitios de masacre, por lo que la tripulación arregló a los monjes para orar y establecer incienso y ofrendas de antemano.

“Ella es muy querida allí”, dijo el Sr. Panh, que sirvió como productor de la película. Añadió que le sorprendió la humildad de la Sra. Jolie, y cómo se comunicó intuitivamente con los niños en el set, a pesar de su temblorosa comprensión de la lengua camboyana. (La Sra. Jolie dijo que una sugerencia en Vanity Fair de que los niños fueron engañados cruelmente en el proceso de casting fue “una caracterización errónea”).

Ung dijo que la Sra. Jolie, que tiene la ciudadanía camboyana, comparte la sensibilidad de sus compatriotas. “En Camboya no levanta la voz, habla amablemente con la gente, saluda a la gente con las manos juntas y se inclina”, dijo Ung, “Todo esto le viene naturalmente a ella”.

Cuando terminó nuestra entrevista, la Sra. Jolie bromeó diciendo que ella seguiría trabajando en una comedia. “Voy a ser gracioso en algún momento”, dijo, agregando que estaba trabajando en “Maleficent 2”, una secuela de la Disney fracturado cuento de hadas. “Eso fue un poco gracioso”, dijo ella con ironía.

La Sra. Jolie también parecía consciente de cómo podría ser vista por el público; la reina de hielo removida para el afable muchacho de Missouri (su reveladora entrevista en el número de verano de GQ Style ayudó a quemar su imagen como la más relatable). Pero ella creció un punk en la escuela, dijo, y estaba acostumbrada a no encajar, y ser alguien de la gente tenía opiniones sobre.

“Nunca espero ser la que todo el mundo entiende o le gusta”, dijo la Sra. Jolie, caminando por su camino de entrada, “Y eso está bien, porque sé quién soy, y los niños saben quién soy”.

Me abrazó rápidamente, y me puse al sol y al calor, mientras la pesada puerta de seguridad se cerraba lentamente.

About Editor

Comentarios

comentarios

 

 

Nuestra red de noticias no trabaja por ningún fin económico, solo queremos vencer la censura impuesta por el régimen venezolano en tiempos de crisis.

Visita nuestras redes sociales