Diálogo continuará el jueves 18 de enero en República Dominicana

El canciller dominicano, Danilo Medina, anunció que el jueves 18 de enero se realizará una nueva jornada de negociación y diálogo en República Dominicana, tras alcanzar amplios acuerdos que sin embargo no fueron detallados.

El representante del oficialismo, Jorge Rodríguez, hizo un reconocimiento al pueblo y a quienes no aceptaron “presiones imperialistas”, en alusión a Estados Unidos. Aseguró que la “mayoría de los puntos” fueron “debidamente acordados” y se mostró optimista de firmar en la próxima cita.

Por su parte, Julio Borges, por la Unidad Democrática indicó: “Queremos dar nuestra parte y nuestra versión de estos días y horas de trabajo intenso para hacer todo el esfuerzo que nos corresponde para lograr que nuestro pueblo… pueda tener un camino, una ruta de esperanza, un verdadero mapa hacia la paz”.

“Estamos aquí porque tenemos una responsabilidad con nuestro pueblo para construir (soluciones) en la crisis más grave de Venezuela”. Dijo que buscan una “solución” que permita “superar la enorme crisis que está viviendo toda la familia venezolana, sin excepción”.

Al tiempo que agradeció la participación de la comunidad internacional, “especialmente a Danilo Medina y los siete países que nos siguen acompañando”, dijo que buscan una “solución real”.

“No podemos dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de un acuerdo… con soluciones concretas”. Ante los que se sientan “desesperanzados” porque habrá una nueva reunión, dijo que “más vale mantenernos en nuestras decisiones firmes” y no buscar “soluciones fáciles” o “soluciones improvisadas”. Indicó al respecto que hay “nudos” que debemos “resolver”.

Sostuvo que están tratando temas “cruciales para todos los venezolanos”. Venezuela, insistió Borges, tiene angustia por “comida” y “libertad”. Al respecto, dijo: hay “unos acercamientos importantes”, al tiempo que adelantó, trabajan en la búsqueda de un sistema confiable para las elecciones (presidenciales) este año.

También hizo referencia a la necesidad de medicinas para los venezolanos, algo en lo que estimó existen avances. Es necesario “se logre (una) solución global” y además tenga “tiempos y especificaciones” concretas.

Más temprano…

El gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad (MUD) venezolana continúan en la búsqueda de un acuerdo, tras haber iniciado una imprevista jornada de diálogo este sábado desde las 10 de la mañana en Santo Domingo.

Luego de varias horas de intensa negociación el viernes y ante la falta de “humo blanco”, ambas partes decidieron extender a este sábado las conversaciones “en procura de una salida estable, pacífica y democrática”, según anunció a medianoche el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien calificó la jornada de “exitosa”.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre los resultados de esta nueva ronda de diálogo, la cual se inició el pasado jueves, después de lo que consideran avances logrados en la última reunión de diciembre pasado, mientras que la oposición acude con desconfianza.

Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos de discrepancia que dificultan llegar a un acuerdo, pero el punto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

A su llegada este sábado a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran desde hace varias horas las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni el representante del Gobierno venezolano en el diálogo, Jorge Rodríguez, ni el portavoz de la oposición, Julio Borges, ofrecieron declaraciones a la prensa.

Mientras que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que “por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo”, las negociaciones continuarán. Lo dijo a través de su cuenta en Twitter, tras una serie de trinos que incluyeron dura reacción al anuncio de nuevas sanciones.

GV

About Editor

Comentarios

comentarios

Deja un comentario